Premios Picudo
La entidad prieguense lleva otorgando este galardón desde 2001, entre los premios picudos han destacado: médicos, técnicos especialistas del mundo sensorial, profesionales de la producción y elaboración de aceites de oliva, así como grandes cocineros del mundo de la gastronomía, principales prescriptores del AOVE, e incluso periodistas específicos del sector de agricultura y el aceite de oliva por ser los grandes divulgadores de las cualidades, beneficios y logros obtenidos por esta Denominación de Origen Prieguense en su ardua trayectoria.
D. Fernando López Segura (Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Interna y Nutrición)
El premio picudo 2001 fue para D. Fernando López Segura, por sus innumerables trabajos de investigación en relación a los beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva. Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Interna y Nutrición. Durante 4 años Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Margarita de Cabra. Actualmente, Director del Hospital de la Cruz Roja en Córdoba. Desde hace 12 años, forma parte del equipo que dirige el doctor Pérez Jiménez, en la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que viene realizando trabajos de investigación sobre la influencia del aceite de oliva en el control de la tensión arterial, oxidación y coagulación. Por su labor didáctica y divulgativa, a través de magistrales conferencias e innumerables publicaciones en las mejores revistas internacionales de Medicina.
D. Tomás R. Delgado Toro (Alcalde del Excm Ayuntamiento de Priego de Córdoba)
El premio picudo 2002 fue para D. Tomas Delgado Toro, por ser un impulsor de la puesta en marcha de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, ayudando a superar los escollos de todo proyecto complejo que inicia su andadura. Por su constante apoyo, desde todos los ámbitos de su actividad, en aras de afianzar, facilitar y potenciar el funcionamiento y desarrollo del Consejo Regulador y por ser un embajador de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.
Político nacido en Zagrilla (Priego de Córdoba) el 24 de noviembre de 1951. Trabajó como funcionario en la Escala Subalterna del Sindicato de la Hermandad de Labradores, accediendo posteriormente a Auxiliar Administrativo en el INEM. Fue Teniente de Alcalde de Priego entre 1979 y 1987 y Alcalde desde 1987 a 2003. En el año 2000 es elegido Senador de las Cortes Generales, ocupando puestos de Vocal en las comisiones de Infraestructuras y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, siendo también Secretario 2º de la Comisión de Sanidad y Consumo.
D. Paulino Plata Cánovas (Consejero de Turismo 2004-2007)
El Premio Picudo 2003 fue para D. Paulino Plata Cánovas, por su constante apoyo, desde su anterior etapa en la Consejería de Agricultura, en aras de afianzar, facilitar y potenciar el funcionamiento y desarrollo de la Denominación de Origen Priego de Córdoba. Fue consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía desde 1994 y durante 10 años. Ha desarrollado, entre otras funciones, las de Presidente de la Fundación del Olivar, Presidente de la Fundación para la Investigación Agraria en la provincia de Almería y miembro de la Fundación Doñana XXI. En esta etapa promovió la elaboración de numerosos planes y normas, entre los que destacan el Plan de Modernización de la Agricultura de Andalucía o el Plan Andaluz de Regadíos, debiendo también gestionar crisis complejas como la del Plan Andaluz contra la Encefalopatía Espongiforme Bobina (EBB) o el Plan de actuación urgente por los vertidos tóxicos de Aznalcóllar.
Dª. Brígida Jiménez Herrera (Especialista en Aceite de Oliva)
El Premio Picudo 2004, por su constante apoyo al funcionamiento y desarrollo de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, fue para Dª. Brígida Jiménez Herrera, directora del centro IFAPA de Cabra (Córdoba). Experta técnica de Laboratorios según UNE- EN ISO/IEC 17025:2005. Participación como jurado en premios a nivel internacional en Nueva York, Italia, Alemania… y a nivel nacional, en la elección de los mejores aceites de Oliva Virgen Extra en Málaga, Córdoba, Expoliva, Diputación de Sevilla, Jaén… Dirección de la Gestión económica así como de la Finca Experimental del IFAPA. Miembro de la Junta de Dirección del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica durante más de 4 años.
D. Francisco Pulido Muñoz
El premios picudo 2005, a D. Francisco Pulido Muñoz. Natural y vecino de Almedinilla, tierra de excelentes aceites de oliva de nuestra Denominación de Origen “Priego de Córdoba”. Francisco Pulido, desde la Diputación y de AEMO, en colaboración con el sector oleícola y los agentes profesionales e instituciones comprometidas con el olivar y el aceite de oliva, ha impulsado la comercialización y la conquista de nuevos mercados en el exterior, a través del Plan de Internacionalización de la Empresa Cordobesa, donde tiene gran peso nuestra industria agroalimentaria, así como la iniciativa Córdoba, Patrimonio de la Calidad, y el empuje a la investigación sobre el aceite de oliva y salud. Su entrada en el Ayuntamiento de Almedinilla se produce en 1991.
El 9 de mayo de 1997 toma posesión como Diputado provincial en la quinta corporación democrática de la Diputación de Córdoba (1995-1999). Con fecha 12 de mayo de 1997, es nombrado Diputado Delegado de Servicios Sociales en esta institución y Vicepresidente del Patronato Servicios Sociales (posteriormente Instituto Provincial de Bienestar Social). Vuelve a incorporarse al Pleno de la Diputación en la sexta corporación democrática de la Diputación de Córdoba (1999-2003), donde ejerce como Portavoz del Grupo Socialista, Vicepresidente Tercero y Diputado Delegado de Desarrollo Económico y Turismo, hasta su elección como Presidente de la Diputación el 7 agosto de 2002. Desde esa fecha hasta el cese de la octava corporación democrática de la Diputación de Córdoba (2007-2011), el 23 de julio de 2011, ostenta el cargo de Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, siendo la persona que más años ha ejercido este cargo.
D. Francisco Pérez Jiménez
El Premio Picudo 2006 fue para D. Francisco Pérez Jiménez, por sus innumerables trabajos de investigación en relación a los beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva. Catedrático de patología médica y Especialista en Medicina Interna y Nutrición. Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Jefe de la Unidad de Lípidos y Arterosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que viene realizando trabajos de investigación sobre la influencia del aceite de oliva en el control de la tensión arterial, oxidación y coagulación. Fue Decano de la Facultad de Medicina durante tres años.
Francisco Pérez Jiménez fue el primer director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Pérez Jiménez es catedrático de Medicina en Córdoba desde 1989, centro en el que ha impartido la asignatura de Medicina Interna y cursos de doctorado sobre la nutrición. Lideró el grupo de investigación ´Nutrición y enfermedad´ y trabajó en varios proyectos de investigación con el Ministerio de Sanidad en el ámbito de la hipercolesterolemia familiar, la comparación en personas del efecto beneficioso para la salud de alimentos sanos o las consecuencias del consumo de aceite de oliva sobre la grasa corporal.
Dª. Lourdes Zuriaga Perruca (Periodista directora de Agrosfera)
El Premio Picudo 2007 fue para Dª Lourdes Zuriaga Perruca, por toda la labor divulgativa en pro del aceite de oliva y el sector agroalimentario. Por su programa “Agrosfera”, especializado en la actualidad agrícola , ganadera, pesquera y de alimentación, en el que tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con el mundo rural. Por su contribución a la difusión de la oferta de turismo rural. Por su manifiesta y más que notoria empatía hacia todo lo relativo a nuestra comarca.
Lourdes Zuriaga Perruca es una periodista española, nacida en Teruel. Su trayectoria profesional ha estado vinculada estrechamente a la cadena pública Televisión Española. Entre sus primeros trabajos, colaboró en el magazine diario Gente Hoy (1978-1979), dirigido por Maruja Callaved. Más tarde, se incorporaría a los servicios informativos de TVE y dirige el Centro Territorial de Castilla-La Mancha; en 1985-1986 ocupó el cargo de responsable de Nacional y Economía en el Telediario Fin de Semana y en 1988 es nombrada coordinadora del Telediario matinal.
Tras su primera etapa televisiva prueba suerte en el mundo de la radio, y el 26 de noviembre de 1990 se convierte en una de los profesionales que participan en la primera emisión de la recién creada Onda Cero, donde dirige y presenta los programas Lourdes a las Cinco y A tu Salud.
También trabajaría en Radio Nacional de España, colaborando diariamente en temas de agroalimentación en el espacio Buenos Días. Tras realizar el programa A Saber en Telemadrid, regresa a TVE en 1997 con el espacio sobre actualidad agraria Agrosfera, que dirigió, presentó y del que fue guionista durante once años, jubilándose en 2008 como consecuencia del ERE en RTVE.
D. Eduardo Escrich Escriche
El Premio Picudo del año 2008 es para D. Eduardo Escrich Escriche, Prof. de Fisiología Médica, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona y Director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama. La dirección de su línea de investigación se desarrolla, desde el año 1986, en el campo de los “Lípidos de la dieta y el cáncer de mama”, descubriendo cuatro nuevos genes que ponen en relación la nutrición con el cáncer de mama. En este sentido, ha obtenido 25 proyectos de investigación (10 Autonómicos, 6 Estatales, 2 Europeos, 6 Convenios y 1 de Innovación Docente). Desde 1989, es evaluador de proyectos de investigación de la ANEP del Ministerio de Ciencia y Tecnología en las áreas de Ciencia y Tecnología de los Alimentos; de Fisiología y Farmacia; de Medicina; y de Biología Molecular, Celular y Genética. También es evaluador del FISS del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Se le entregó el premio por su labor de investigación en los beneficios que produce el aceite de oliva virgen extra en la mejora de enfermedades como el cáncer de mama, por toda su labor divulgativa en pro del aceite de oliva virgen extra, por su dedicación a la enseñanza y formación de expertos en materia científica, por su accesibilidad como persona y su innegable don como excelente comunicador y por su profundo sentimiento fraternal hacia todo lo que representa la Subbética en general y la comarca de nuestra Denominación de Origen en particular.
D. Francisco José Zurera Aragón (Delegado de Agricultura)
Nuestro Premio Picudo del año 2009 nació en 1963, en Aguilar de la Frontera (Córdoba). Posee una amplia experiencia profesional que se inicia en 1987 en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. Ha ocupado diversos cargos institucionales a lo largo de su trayectoria pública, entre ellos, Concejal del Ayto. de Aguilar de la Frontera en diversas legislaturas y Diputado Provincial en calidad de Delegado del Área de Personal y Hacienda y en calidad de Delegado de Patrimonio, Régimen Interior e Investigación y Desarrollo Agrícola y Ganadero.
Vinculado profesionalmente a la agricultura y a las cooperativas olivareras, fue uno de los impulsores del proyecto del Parque Agroalimentario Sur de Córdoba. Ha sido representante del Ayto. de Aguilar de la Frontera en la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Fuera del ámbito institucional, es también un hombre ligado estrechamente al sector del olivar, pues es socio cooperativista desde 1987 de la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera y ha sido miembro también del Consejo Rector de la misma.
Actualmente, su vinculación con la agricultura y la ganadería es por todos conocida, pues en 2007 es nombrado Delegado Provincial de Agricultura y Pesca de Córdoba, puesto en el que actualmente desempeña su labor profesional. Así se le entregó el Premio Picudo 2009 por su impulso a proyectos ligados al desarrollo cordobés, bien en materia Agroalimentaria, Turismo, o Animación. Por su conocimiento y labor en cooperativas agrícolas en pro del desarrollo del olivar cordobés. Por haber vivido y sentido la agricultura y el olivar desde pequeño, al pertenecer a una familia vinculada desde siempre a nuestra tierra cordobesa. Por su atención y cercanía desde su profundo conocimiento, al agricultor y al sector oleícola. Y por su profundo sentimiento fraternal hacia todo lo que representa la Subbética en general y la comarca de nuestra Denominación de Origen en particular.
D. Ezequiel Martínez Jiménez (Director del programa de Canal Sur Tierra Y Mar)
El Premio Picudo 2010 fue para D. Ezequiel Martínez Jiménez. Nació en Madrid en 1948, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Educación Ambiental por la UNED-UNESCO. Entre sus publicaciones podemos destacar “Tiempos de clausura. Historias y leyendas de los cartujos en Andalucía”, publicado por Editorial Castillejo, Sevilla, 1999; “La polémica de la posmodernidad” de Ediciones Libertarias, Madrid, 1986; y “La cabra de Rawalpindi. Relatos de aquí y de allá”, del que se ha dicho: “No es un libro hecho de relatos, de historias, se trata de un libro hecho de viajes, de realidades, de actualidad”. Ha colaborado como articulista de opinión en numerosos diarios andaluces y trabajado en las principales cadenas de radio españolas como la SER, RNE y COPE. Entre 1989 y 1991 trabajó como redactor y como redactor- jefe en Televisión Española en Andalucía y desde 1992 dirige y presenta en Canal Sur TV el “multipremiado y distinguido” programa “Tierra y Mar”.
Por todo esto, y en esta ocasión, por la importante difusión que ha venido realizando desde siempre del olivar andaluz y la singularidad de sus territorios, la Comisión Permanente del Consejo Regulador, ha acordado conceder por unanimidad el Premio Picudo 2010: Por su defensa de los espacios de singular riqueza ambiental, cultural y paisajística de Andalucía y la protección de la Biodiversidad. Por su conocido y destacado apoyo a la solidaridad entre los pueblos. Por su libertad de opinión en beneficio de la naturaleza y la humanidad. Por su implicación en la difusión de los productos de calidad andaluces como el Aceite de Oliva Virgen Extra. Por toda su labor divulgativa en pro de los olivares de Andalucía y, más concretamente, de los olivares de sierra de nuestra zona. Por su accesibilidad como persona y su innegable don como excelente comunicador. Y por su profundo sentimiento fraternal hacia todo lo que representa la Subbética en general y la comarca de nuestra Denominación de Origen en particular.
D. Juan Ramón Izquierdo Álvarez-Buylla
(Especialista en aceite de oliva Jefe del Panel de Cata del Magrama)
Nuestro Premio Picudo 2011 fue para D. Juan Ramón Izquierdo Álvarez- Buylla.Licenciado en Ciencias Químicas, jefe del Departamento de Análisis de Aceites y Grasas y Jefe del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miembro del grupo de trabajo de métodos de análisis del MAGRAMA y del grupo de expertos de química oleícola, de la Comisión, miembro del grupo de expertos químicos del COI y miembro del grupo de análisis sensorial de aceite de oliva virgen del COI. Ha impartido cursos de jefes de panel y selección de catadores en diversos países oleícolas. Ha escrito diversos artículos en periódicos y revistas especializadas. Coautor del libro “Aceite de oliva virgen: Análisis Sensorial» y oleicultor de corazón.
Por todo esto, y en esta ocasión, por la importante labor en pro de la calidad de los aceites de oliva que ha venido realizando desde su trayectoria profesional, la Comisión Permanente del Consejo Regulador, ha acordado conceder por unanimidad el Premio Picudo 2011 por su incansable defensa de los aceites de oliva vírgenes por su esfuerzo diario en la difusión de los atributos de los aceites de oliva vírgenes, por sus numerosos estudios para la mejora del sector del aceite de oliva virgen.
D. Kisko García (Cocinero Cordobés)
D. Kisko García, chef cordobés del restaurante Choco, al que se ha entregado el premio Picudo 2012 por la defensa de los productos de calidad cordobeses y utilización de los mismos en su cocina y por la promoción que de ellos hace a nivel nacional e internacional. Formado en la Escuela de Hostelería, y tras varios años de trabajo en restaurantes como El Café de París, Tragabuches o Casa Marcial, regresa a Córdoba en el año 2005 para ser jefe de cocina del Restaurante Choco, restaurante familiar, enclavado en el Barrio de La Fuensanta. En 2006 es declarado “Cocinero Revelación de Andalucía” en la Cumbre gastronómica de Madrid Fusión; en 2007 representa a España en el Salón Internacional de Restaurantes de Lyon y es la imagen de la cocina española en China, en la Feria Internacional de Shangai. En 2011, su restaurante, Choco, obtiene una estrella Michelín, convirtiéndose así en el primer restaurante de la provincia de Córdoba.
D. Ramón Struch (estudio PREDIMED, Medico)
El Premio Picudo 2013 fue para D. Ramón Struch, Licenciado en Medicina y Cirugía, y doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. Actualmente ejerce como Consultor Senior en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, Profesor Asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y Miembro del Comité Directivo del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España). Además, Ramón es el líder de la Red Temática «Dieta mediterránea y enfermedad cardiovascular» del Instituto de Salud Carlos III (España) y del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) que evalúa los efectos de la dieta mediterránea y sus principales componentes en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en pacientes de alto riesgo cardiovascular. Finalmente, también es miembro del Comité Asesor de la European Foundation for Alcohol Research (ERAB) de la Unión Europea.
Dª. Pilar Salas Durán (Periodista Gastronómica Agencia EFE)
El premio Picudo 2014 fue para Dª Pilar Salas Durán, licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Desde 1993 compaginó los estudios con sus primeros trabajos como periodista en RNE en Melilla, donde también fue redactora jefe del diario El Telegrama de Melilla, presentadora y redactora de informativos de la cadena local CNM y corresponsal de la Agencia Efe. En 1999 se incorporó a la plantilla de la Agencia Efe. Ha sido delegada de Efe en Melilla y en Granada. En 2009 se trasladó a Ciudad de México, donde fue editora y redactora de la revista Prestige, de estilo de vida, del Grupo Televisa, y corresponsal para América Latina del diario español El Confidencial. Posteriormente se reincorporó en Efe en la sección de Cultura, Ocio y Espectáculos, en la sede central, en Madrid, donde trabaja desde entonces como periodista gastronómica. Desde 2014 es corresponsal de la revista digital gastronómica 7 Caníbales. Revista especializada en la actualidad enogastronómica que cuenta con más 33.000 seguidores en su perfil de twitter. @7canibales convirtiéndose en la actualidad en un medio de referencia para el sector de la gastronomía.
Pilar, tras recibir el premio Picudo 2014, se mostró muy agradecida con la entidad prieguense e indicó que “es necesario seguir trabajando por dar a conocer las variedades del aceite de oliva, aquí en la D.O.P Priego de Córdoba; picual, picuda y hojiblanca debe ser el apellido que llevemos por bandera para enseñar a todos los consumidores a usar este producto”.
D. Carlos David Machado Sobrados (Jugador profesional de élite de tenis de mesa)
Carlos D. Machado Sobrados, es prieguense y jugador de élite de tenis de mesa. El premio Picudo le fue entregado por su trayectoria deportiva y de vida saludable como embajador de la comarca amparada por la entidad prieguense. Es el primero otorgado al mundo del deporte y vida sana. Un premio otorgado principalmente por ser embajador de la Comarca amparada bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba.
Machado, tras recibir el Premio Picudo, destacó que “me siento muy orgulloso y alegre, es importante recibir premios pero más si es en casa, ahora más que nunca seré embajador de mi tierra porque lo que antes era por gusto ahora es obligación”.
Asociación Albasur
Se ha entregado el Premio Picudo 2016 a la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, Albasur, por la labor social que desarrolla con personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y sus familias, por ser una entidad de referencia en Priego y su comarca en la lucha contra la discriminación y en favor de la inclusión de personas con discapacidad, por su apoyo y labor en pro del desarrollo de capacidades y creación de oportunidades para las personas que forman parte de esta organización y por la estrecha relación que mantiene con la D.O.P. Priego de Córdoba y la desinteresada colaboración que nos presta siempre que se le solicita. Ha sido recogido por su presidenta, Aurora Serrano, quien ha agradecido enormemente este reconocimiento “esto nos da empuje y ganas de seguir trabajando”. La presidenta, muy emocionada ha manifestado además que, “siempre hemos trabajado de manera conjunta, somos fieles embajadores de nuestro producto y seguiremos siéndolo, ya que nos unen muchas cosas y principalmente, una labor responsabilidad social con la sociedad”
D. Mikel López Iturriaga (El Comidista)
Se entregó el Premio Picudo 2017 al periodista creador del espacio El Comidista, en el periódico El País Mikel López Iturriaga por su labor periodística en defensa de la gastronomía y la dieta mediterránea. Mikel se define a sí mismo como periodista y filólogo frustrado. Creó el blog gastronómico El Comidista en 2009, bajo el paraguas del diario El País. En sus posts, Iturriaga y su equipo comentan noticias, curiosidades y avances en el mundo de la cocina con un lenguaje coloquial y en clave de humor, incluyendo recetas y respondiendo a las dudas planteadas por los lectores. En la actualidad cuenta con más de 280.000 seguidores en su página de fans de Facebook y más de 80.000 en Twitter).
El Comidista acumula muchos galardones en su haber. Pero Iturriaga no solo está volcado en este gigante gastronómico en el que se ha convertido su blog, sino que colabora con numerosos medios de comunicación y ha publicado ya tres volúmenes relacionados, como no, con el mundo de la cocina y la gastronomía. Iturriaga destacó “el aceite es un producto único dentro de la gastronomía, desde El Comidista no podíamos hacer otra cosa que defender su buen uso y trabajar en dar a conocer a nuestros lectores sus características culinarias y beneficios saludables”. Agradeció su reconocimiento en nombre del gran equipo que trabaja tras las siglas de El Comidista y se declaró un enamorado de la comarca prieguense.
D. Juan Peñamil Alba (Grupo editorial Mercacei)
El premio Picudo 2018 fue para D. Juan Peñamil Alba, director del Grupo editorial Mercacei. Desde 1994, el Grupo Editorial Mercacei está especializado en la edición de publicaciones profesionales dirigidas al sector del aceite de oliva, olivar y aceituna de mesa, así como al segmento de los AOVEs Premium. Líder dentro de su sector, Mercacei ofrece a través de sus diferentes medios y publicaciones la información más rigurosa y profesional, al tiempo que lleva a cabo una importantísima labor de promoción de este alimento saludable y delicioso, pilar de la dieta mediterránea. La compañía cuenta con un catálogo de publicaciones y productos editoriales en papel y online, así como un boletín diario en español e inglés que llega a más de 17.000 productores, envasadores y profesionales del sector.
Se le entregó el premio por la gran labor de difusión y promoción del sector oleícola tanto a nivel nacional como internacional, y en especial por la difusión de todas las actividades realizadas por esta Denominación de Origen, por su gran especialización en el mundo oleícola, convirtiéndose hoy en día en una editorial de referencia para todo el sector. Por su apoyo y labor en pro de la promoción del sector de aceite de oliva, olivar y aceituna de mesa, destacando su especialización en el segmento de los aoves Premium y por su apuesta y promoción de los virgen extra de alta calidad a través de la guía Evooleum, guía que sin duda mejora el conocimiento y posicionamiento de nuestros aceites a nivel mundial.