Premio Picudo 2016: Asociación Albasur
El Premio Picudo 2016, recae este año en la Asociación Albasur de Priego de Córdoba; una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 1990 viene trabajando en Priego y su Comarca, en favor del desarrollo de las capacidades y oportunidades de las personas con discapacidad intelectual y su inclusión social. Este galardón se ha concedido siempre a personas de diferentes ámbitos profesionales, pero que en esta edición se ha querido premiar a un colectivo relacionado con la responsabilidad y el compromiso social en la Comarca. Por su gran labor social, por ser entidad de referencia para la localidad prieguense y por la estrecha relación que la D.O.P. Priego de Córdoba mantiene con la Asociación desde hace numerosos años y la desinteresada colaboración que nos presta siempre que se le ha solicitado.
Hemos querido entrevistar a la gerente de la Albasur, Pilar Pineda, para saber cómo han recibido este galardón de parte de la D.O.P. Priego de Córdoba que se entregará el próximo viernes 9 de junio en la sede de la entidad. La gran fiesta de la excelencia de la Comarca tendrá la oportunidad de premiar el esfuerzo y el trabajo diario de una entidad muy especial para nuestra Comarca con un alto nivel de compromiso social.
- ¿ Qué sienten al recibir el Premio Picudo de mano de la D.O.P. Priego de Córdoba?
Para Albasur ha sido toda una sorpresa, y vaya por delante nuestro agradecimiento más sincero y sentido.
A la vez es un gran orgullo, ya que siempre hemos pensado que contar con la DOP, incluso tan cercana físicamente, es una suerte. Nos han unido a lo largo del tiempo lazos personales, imposible que no sea así, ya que en definitiva trabajamos con personas.. Pero también hemos colaborado en actividades donde una entidad a otra nos hemos apoyado en lo que cada una tenemos. Desde hace muchos tiempo Albasur viene realizando un proceso de reciclaje de jabón, tanto usado como no usado, para la elaboración de jabón casero y aromático. Tuvimos un interesante proyecto que finalizó el año pasado(ESPUMA SOLIDARIA) donde el jabón que se hacía en Albasur se enviaba a los campamentos de refugiados saharauis.
Además, en nuestras actividades externas, tanto a nivel provincial y regional, como estatal, hemos pedido muestras de la D.O.P. de cara a dar a conocer el aceite de nuestro entorno.
- 2. ¿Desde Albasur como se puede contribuir a dar visibilidad a un producto como el Aceite de Oliva Virgen Extra?
Actualmente en nuestra relación con el aceite de oliva virgen extra estamos madurando, y avanzando.
En el reciclaje de este producto usado porque hemos puesto en marcha una campaña de recogida de aceite usado que llegará a toda la ciudadanía de Priego y la Comarca.
Desde Albasur llevamos dos años con un proyecto funcionando en torno a la plantación y crecimiento de plantas de olivo, que crecen en los invernaderos de la entidad, y en los que trabajan personas con discapacidad intelectual que diariamente vienen a nuestro centro. El proceso de trabajo está sectorizado y hemos conseguido que en el mismo trabajen más de quince personas, cada una con sus capacidades.
Debemos decir que este es uno de nuestros grandes proyectos, que nos produce gran satisfacción tanto por la venta del producto como por la posibilidad de trabajar en el mismo que le ofrece a las personas con discapacidad intelectual.
Para nosotros también es importante contar con colaboraciones de Almazaras concretas para la realización de actividades, tanto con el patrocinio de las mismas como colaborando en nuevas iniciativas que ponemos en marcha. Destacamos aquí la colaboración en prácticas pre-laborales que algunas personas han tenido en Almazaras que pertenecen a la D.O.
3.¿Qué cree que une o qué aspectos similares comparten dos entidades tan diferentes?
Entendemos que aunque nuestros destinatarios y grupos de interés son diferentes, nuestras razones sociales son similares. Labor social, desarrollo de oportunidades, mejora de la calidad de vida de la población, actitud participativa y colaborativa.
Todas estas características son similares, y por ello creo que se hace fácil la colaboración entre nosotros, porque nuestros fines son similares, aunque los grupos a los que nos dirigimos sean diferentes.
Además no podemos olvidar el compromiso de la DOP en torno a la responsabilidad social corporativa, es totalmente compartido con la labor social de Albasur.
En la propia difusión de esta 20 edición de los premios, aparecen palabras totalmente compartidas por las dos entidades: Responsabilidad, compromiso, valores, sostenibilidad, apoyo, ética, solidaridad, respeto, implicación, educación, colaboración, deber, tolerancia. Todas estas palabras nos definen.
4. Espíritu de superación, es quizá una de las claves del trabajo de ambas entidades:¿no cree?
Por supuesto. POR SUPUESTO, en mayúsculas. Albasur se caracteriza por eso. Nos superamos como entidad, como profesionales, como voluntariado, como familias, y sobre todo como PERSONAS CON CAPACIDADES. Albasur ha pasado de hacer cosas para personas con discapacidad, a generar oportunidades y aprovechar las capacidades de estas personas, en busca de proyectos de vida que merezcan la pena ser vividos. Nos gusta trabajar con las personas, y ser capaces entre todos de construir vidas plenas (alejándonos de tener vidas planas). Todas estas expresiones para nosotros están llenas de sentido y marcan nuestra acción diaria y continua. Y en ellos vemos también a la DOP.
5.¿Qué significa para Albasur recibir este reconocimiento en su 20ª edición?
Ahora más que nunca quizá venga a empujarnos en el camino que hemos emprendido.
La apuesta que Albasur ha hecho por un trabajo claro y directo para la inclusión de las personas con discapacidad, trabajando fuerte con los entornos de las mismas, consiguiendo entornos inclusivos, transformados para acoger en su devenir diario la diferencia. Este reconocimiento es un auténtico refuerzo. Porque además sabemos que podemos contar con la DOP como hasta ahora e incluso en otros procesos que estamos seguros podremos emprender de manera conjunta.
6. ¿Quiere añadir algo más?
Todo lo que hacemos en la Asociación Albasur desde hace más de 27 años, con nuestros aciertos y nuestro errores es para construir un mundo más justo para las personas con discapacidad intelectual. En el que las mismas puedan ser ciudadanos de pleno derecho, y para ello las personas de nuestro alrededor tenemos que ver más allá de la discapacidad, y comprometernos desde la ética en la generación de un mundo más justo para todas las personas que en él vivimos, aunque tengamos capacidades diferentes.
Solo, y ni más ni menos, gracias, pero desde el interior, desde dentro, de donde salen las cosas cuando son del alma.