Precaución Incendios: Recomendaciones para verano
Cada verano nos enfrentamos a los incendios forestales, desastres que pueden provocar pérdidas incalculables desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Andalucía y nuestra Comarca en particular, por su climatología y características naturales presenta un alto riesgo de incendio forestal, con mayor peligro durante los meses de junio, julio y agosto. Sabemos por los hechos sucedidos recientemente en otras zonas de Andalucía y de la vecina Portugal, que cualquier imprudencia puede provocar una gran catástrofe. Ello obliga a tomar medidas.
La Consejería de Andalucía publicó en el BOJA número 102 de 29 de mayo de 2009, la Orden que prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor desde el 1 de junio al 15 de octubre, en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma.
Con esta norma se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante la época en la que existe un alto riesgo de incendio.
La prohibición afecta tanto a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.
Pero ante cualquier normativa, lo más importante es la concienciación de la población, ser conscientes de los peligros para no atrevernos a realizar ninguna imprudencia. Desde la D.O.P. Priego de Córdoba nos sumamos a la necesidad de crear conciencia.
¡Ten cuidado! Disfruta del verano, siempre con consciencia. El olivar es nuestra vida.