En la 21 edición del congreso internacional, los
productos con denominación de origen han compartido protagonismo con los y las
chefs más influyentes del panorama mundial.
Con el lema “Sin Límites” el lunes
abrió sus puertas Madrid Fusión 2023, un congreso, que se ha marcado como objetivo
identificar las tendencias colectivas y dar voz y escenario a las
individualidades más destacadas del panorama gastronómico global para que
puedan compartir su conocimiento.
La 21 edición de Madrid Fusión
Alimentos de España ha retornado a enero, su mes natural, explorando durante
los días 23, 24 y 25 la situación actual a nivel mundial, en la que se observa,
según sus organizadores, una auténtica diversidad de conceptos-fuerza
diferenciados y en la que se superponen sensaciones y gustos inesperados.
Tres días durante los cuales los visitantes han podido descubrir los
aromas y sabores de nueva cosecha de los aoves bajo el sello de calidad de la
Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, así como la gran oferta oleturística de su
Comarca, a través de la Ruta Turismo y Aceite que engloba los municipios de
Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.
“Una de las características que
nos hace únicos es nuestro origen. Estamos dentro del Parque Natural de las
Sierras Subbéticas Cordobesas, con aproximadamente la mitad de nuestros olivos
situados a más de 1000 metros de altitud.
Es importante resaltar y dar a conocer que somos un producto
diferenciado, con una contraetiqueta que garantiza nuestra calidad y que el
consumidor debe buscar para asegurarse de que compra nuestras firmas.
Promocionarnos en ferias como esta, nos ayuda a posicionarnos dentro de este
sector y a ser conocidos internacionalmente”, afirma el Presidente de la D.O.P. “Priego de
Córdoba”, Rafael Muela
Durante los tres días de Madrid
Fusión la Denominación de Origen ha contado con un stand propio en el que se
han desarrollado numerosas actividades show
cooking, desayunos molineros a través de los cuales se han dado a conocer las
características de los aceites amparados por la Denominación de Origen, así
como se han dado a conocer las distintas marcas amparadas y sus singularidades,
permitiendo también que nuestras marcas puedan atender y captar nuevos
clientes. En concreto en esta ocasión nos han acompañado de forma directa la
empresa Almazaras de la Subbética.
También se ha dado a conoce los
atractivos turísticos y gastronómicos de nuestra comarca a través de nuestra
ruta “Turismo y Aceite”.
Se han atendido de manera
directa a más de 500 prescriptores, en
su mayoría del sector horeca y tiendas delicatessen. En cuanto a su origen
geográfico, la mayoría de las visitas han provenido del territorio nacional
pero también de Japón, México, Brasil, Perú y Francia, Venezuela, China,
Londres.
Entre
las personalidades que han visitado el stand destacan Carmen Crespo Consejera
de Agricultura, Juan Ramón Valdivia,
Presidente de la Ruta Turismo y Aceite, Cristina del Toro, Directora General de
Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria en la Consejería de Agricultura,
Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Muela,
Presidente del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba, Isabel Albás
Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, reputados cocineros como
Xanty Elías, Nieves Barragán y Maria José San Román, bloggers y profesionales
técnicos pertenecientes al sector gastronómico. Conocidos personajes públicos
como el exjugador de baloncesto Fernando Romay, muy vinculado a la Subbética
Cordobesa, han sido otros de los que han pasado por el stand. Por otra parte,
durante los días del congreso la DOP Priego de Córdoba ha concedido entrevistas
a Radio Nacional de España, Siete Caníbales, Canal Sur Andalucía y Canal
Cocina.
En palabras de Francisca García, Secretaria General del Consejo Regulador de la
DOP Priego de Córdoba, “En esta edición
hemos detectado una gran afluencia de público que ha llegado buscando un
producto con garantía y autenticidad de origen a la par que sostenible,
siguiendo la tendencia que exige el mercado actual. Hay una gran apuesta por la
gastronomía ligada a territorios diferenciales como son sin duda los municipios
de la comarca amparada por nuestra
denominación de Origen (Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de
Córdoba).
Por otra parte, en esta edición y la
DOP Priego de Córdoba también se ha tenido una participación muy activa de la
mano de la Junta de Andalucía, participando en diferentes actividades
desarrolladas en el espacio polivalente
de la feria con cocineros como Periko Ortega, Xanty Elias y Nieves Barragan, y
de profesionales de la gastronomía como Rafael Moreno , Director de la cátedra
de gastronomía mediterránea. Igualmente se han realizado catas comentadas
armonizadas en distintos espacios como en la zona de talleres y en el comedor
de Andalucía.
Así como también se contado con un espacio propio de la mano del Ayuntamiento
de Córdoba en el proyecto “Córdoba es +” en el que se han desarrollado
degustaciones y catas comentadas de nuestro producto.
Cabe destacar también que la apuesta
que se hace desde la Denominación de Origen por el fomento de su oleturismo
dando protagonismo a los municipios que componen la ruta turismo y aceite, así
como a los productos gastronómicos típicos como son el turrolate, las patatas,
la mermelada de picudo, que han sido un complemento perfecto para nuestro
aceite y que han sorprendido a los visitantes.
“Con la unión de nuestro destino y nuestro producto en nuestra “Ruta
Turismo y Aceite” buscamos la auténtica experiencia para los viajeros que nos
visitan: el patrimonio, la naturaleza y los paisajes de nuestro Parque Natural
de las Sierras Subbéticas Cordobesas, gastronomía y el mejor oro líquido. Una
oportunidad por otra parte para impulsar el crecimiento turístico y el
desarrollo económico de los municipios que integran el territorio de la DOP
Priego de Córdoba”,
afirma Juan Ramón Valdivia Rosa, Presidente de la Ruta turismo y aceite y
alcalde de Priego de Córdoba.