¡Feliz Día de la Mujer!
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha conmemorativa que como siempre viene a exigir la tan necesaria igualdad entre hombres y mujeres.
En nuestra Comarca, la mujer tiene escasas oportunidades laborales, de hecho, numerosas entidades trabajan para conseguir la equidad y una representación igualitaria de la mujer rural.
Pero desde aquí, más que exigir queremos reconocer. Dar valor a esa gran labor que la mujer ha desarrollado durante años en el olivar, no solo en la tarea de agricultora, trabajando la tierra y formando parte del proceso de recolección de la aceituna. Sino por su gran capacidad de desarrollo, formando parte de la evolución tecnológica y sumándose a ella, a pesar de las numerosas restricciones. Por ello, a día de hoy sigue estando presente en cada uno de los procesos, a la hora de la recolección, en el trabajo en las almazaras y también en el área organoléptica.
De hecho, en nuestra DOP, cada vez recibimos más mujeres interesadas en nuestros cursos de análisis sensorial, sabemos que en nuestras almazaras las mujeres están cada vez más presentes y somos conscientes del gran esfuerzo profesional y personal que hacen para conseguirlo.
Tenemos ejemplos de gran esfuerzo y trabajo que nos quedan muy cerca. ¡Os los vamos a contar!
- Por ejemplo, el pasado año, se incorporó a nuestra Denominación de Origen Protegida la firma XY, comercializada por la empresa XY 37Grados Norte, S.L. Esta sociedad afincada en Priego está compuesta por dos mujeres empresarias que decidieron comercializar parte de su producción bajo una marca amparada bajo nuestro sello de calidad y que ya comienzan a recoger sus primeros reconocimientos de calidad a nivel nacional e internacional.
- Y más reciente, el pasado 28 de febrero, Nuria Yánez, directora técnica de Almazaras de la Subbética recibió de manos de la Presidenta de la Junta de Andalucía el Premio Meridiana que otorga anualmente el Instituto Andaluz de la Mujer.
Por ellas, y por todas las mujeres que trabajan a menudo por sacar adelante nuestra Comarca y nuestro olivar, queremos reivindicar su papel insustituible y necesario.
Porque nuestro olivar no entiende de géneros, sino de mimos y respeto a la tierra.
¡Feliz Día de la Mujer!