¿Quieres conocer curiosidades de los aceites amparados por la Denominación de origen Priego de Córdoba?
PROCESO DE RECOLECCIÓN Y VARIEDADES
→ En nuestra Comarca, la producción se inició a mediados del mes de octubre, ya que generalmente nuestras almazaras elaboran aceites verdes e intensos.
¿SABES CUÁLES SON LAS VARIEDADES QUE SE RECOGEN PRIMERO?
→ Nuestra Denominación de Origen Protegida comienza la recolección con la variedad picuda. El objetivo de la recolección es obtener el mayor número posible de matices, por lo que es ideal recoger el fruto en varios puntos de maduración. Después se continúa con la variedad hojiblanca y picual.
PUNTO ÓPTIMO
→El momento óptimo de maduración para obtener unos aceites de oliva virgen extra con intensidad alta y aromática es cuando la aceituna en el árbol está mayoritariamente verde, y empieza a notarse un porcentaje el color amarillo y rojizo, según la variedad, también pueden verse algunas aceitunas negras.
→A medida que el fruto va madurando los aceites que se obtienen son menos intensos y en ellos se aprecian menos cantidad de matices verdes. Su calidad sigue siendo buena, pero su intensidad es inferior. Es muy importante que en el proceso el agricultor realice análisis de rendimiento de su aceituna para saber antes de la recogida qué aceite puede obtener en su cosecha. Este análisis inicial le ayudará a determinar cuál es el mejor momento de recolección para, por un lado, evitar que se hiele la aceituna o se caiga al suelo y por otro garantizar un rendimiento bueno para no tener pérdida económica.
TRABAJO FINAL
Para nuestra Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba empieza el trabajo fuerte con respecto al control de la calidad y la garantía del origen. Nuestros inspectores se encuentran visitando las almazaras certificadas por nuestra D.O. para garantizar que la aceituna recogida es de las variedades autorizadas por la entidad prieguesense: picuda, hojiblanca y picual. En el seguimiento se controla, además, que la aceituna procede de los agricultores que tienen parcelas en los términos geográficos amparados por la D.O, y que a su vez, se está elaborando siguiendo el pliego de condiciones establecido, el cual establece que se obtiene el zumo de la aceituna sana de árbol en el menor tiempo posible. Las almazaras cuentan con operarios en el patio de recepción cuya labor consiste en clasificar la aceituna en función de su calidad, variedad y procedencia. Una vez elaborado el lote se procede a realizar el análisis sensorial y físico-químico. Una vez superados todos los controles establecidos, el aceite de oliva virgen extra se envasa bajo el sello de calidad de nuestra Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. Si el lote ha superado todos los controles, podrá ser envasado bajo las marcas autorizadas. Para reconocer un aceite certificado por la D.O.P. Priego de Córdoba debe buscar en la contraetiqueta el sello de la D.O y el número de contraetiqueta, cada envase amparado por la d.o. es único. Único sabor intenso y fresco.