Escuela de cata

Escuela de cata profesional

El análisis sensorial del aceite de oliva virgen es una aventura que no te dejará indiferente, los aromas y sabores del aceite oliva pueden hacerte viajar en el tiempo y recordar momentos del pasado que creías haber olvidado.

El aceite de oliva virgen es la esencia de nuestra Dieta Mediterránea, y, como tal, debe ser conocido y apreciado. Desde la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”, ofrecemos la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para aprender a diferenciar los distintos tipos de aceite de oliva que existen, saber identificar la calidad y las características organolépticas de los mismos.

Para ello, la D.O.P. Priego de Córdoba a través de la Asociación para el Control de la Calidad de los Aceites de la Comarca de “Priego de Córdoba” (ASCCAL), realiza un programa anual dividido en tres niveles; nivel 1 iniciación, nivel 2 perfeccionamiento y nivel 3 avanzado.
Cada nivel está dirigido a un tipo de público, desde personas que no tienen ningún tipo de experiencia y quieren aprender los conceptos básicos en el nivel de iniciación, hasta catadores experimentados que quieren agudizar sus aptitudes y profundizar en la cultura del apasionante mundo del análisis sensorial catando diferentes tipos de aceites monovarietales de procedencia nacional e internacional en el nivel avanzado. Para aquellas personas que tienen un conocimiento más amplio sobre el mundo del aceite y del análisis sensorial se ha creado un nivel intermedio, nivel de perfeccionamiento en el que se fidelizarán los conceptos aprendidos en el nivel inicial y se trabajará en mejorar la técnica de cata, identificación de defectos y calibración de intensidades.
Los cursos serán dirigidos por Francisca García González, experta en análisis sensorial de aceite de oliva virgen y jefa del panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba” y será impartido en la sede del Consejo Regulador.

A continuación, se detallan las fechas y horarios:
Nivel I, Iniciación:
1. Del 18 al 22 de febrero, 16:00h a 20:00h
2. Del 3 al 7 de junio, 16:00h a 20:00h
Nivel II, Perfeccionamiento:
1. Del 20 al 23 de mayo, 16:00h a 20:00h
2. Del 1 al 4 de julio, 09:30h a 10:30h
3. Del 18 al 21 de noviembre, 16:00h a 20:00h
Nivel III, Avanzado:
1. Del 4 al 6 de marzo, 16:00h a 20:00h

Escuela de cata

Escuela de Cata Infantil

Desde el año 2011 la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba viene realizando una escuela de cata presencial, con el objetivo de que los niños y jóvenes de la comarca conozcan y valoren desde edad temprana la cultura del olivar y que aprendan a diferenciar los distintos tipos de aceite de oliva que existen en el mercado.

Los órganos sensoriales de los niños permanecen prácticamente intactos, lo que los convierten en unos catadores excelentes. La sensibilidad a la hora de oler aromas y degustar sabores les permite reconocer matices con mayor facilidad y rapidez que una persona adulta. El entrenamiento continuo de sus sentidos y la buena memoria olfativa y gustativa puede convertirlos en catadores profesionales en un futuro.

Aunque se trata de una escuela de cata presencial para los niños y jóvenes de la comarca de la D.O.P. Priego de Córdoba, todos los contenidos de la escuela están disponibles de manera online.

pdf Dop
pdf Dop
pdf Dop